Los amantes de la naturaleza y el senderismo encontrarán en los Valles Pasiegos ese lugar soñado donde disfrutarán de los pequeños placeres del Valle y la montaña.
La ruta de los Senderos de Yera y el Aján es prueba de la belleza que nos ofrece el territorio pasiego.
En el vecino pueblo de Vega de Pas podéis disfrutar de esta ruta de fácil acceso y sin dificultad para hacer en familia. Descubriréis multitud de cascadas, puentes árboles y cabaña pasiegas que harán de la ruta un verdadero placer.
Al sureste de Cantabria se ubica Vega de Pas, una hermosa villa pasiega. Conocida principalmente por su repostería artesanal. ¿Quién no conoce los sobaos y las quesadas pasiegas?
Pero este rincón de Cantabria también esconde un gran tesoro natural entre las Riberas del Yera y del Aján. Sus frondoso bosques, amplios valles y verdes praderas lo hacen un lugar idóneo para la práctica del senderismo.
Ruta de las Riberas del Yera y Aján:
Etapa 1: Vega de Pas – Inicio ruta circular (aprox. 4,5 km)
Comienzo en el pueblo de Vega de Pas
El sendero comienza en Vega de Pas y se realiza siguiendo las señales blancas y amarillas del PR-S75.
Debemos aparcar el coche en el pueblo y visitar la Plaza Mayor que es el centro neurálgico de la villa. Desde allí, nos dirigimos a la carretera que une Vega de Pas con el puerto de Estacas de Trueba. Llegando a las últimas casas del pueblo, veremos un puente sobre el río que debemos atravesar. En el primer desvío a la izquierda, giramos para tomar un camino de grava.
Seguimos durante unos metros hasta alcanzar una señal vertical que nos informa que debemos tomar un sendero estrecho a la izquierda hacia la ribera del río Yera.
Ya comenzamos a oír el ruido de algunos pequeños saltos de agua, pero es difícil acceder a ellos, pues han puesto troncos y ramas para impedir acercarse. La mayoría de las cascadas de la ruta exigen salir unos metros del camino, bajando al río, o asomándonos para acceder a puntos que nos permitan observarlas con claridad.
Tras caminar unos metros, encontremos un puente que nos dirige de nuevo hacia la carretera que abandonamos en Vega de Pas.
Recorremos unos 250 m con precaución en dirección al puerto de Estacas y junto a unas casas, observaremos la señal para desviarnos a la derecha por una callejuela que nos llevará de nuevo a la orilla del río Yera.
Veremos al fondo, un bonito puente de piedra que no debemos atravesar, ya que tomaremos el sendero de la izquierda para ir paralelos al río.
Durante el recorrido, apreciaremos algunas zonas que son aptas para el baño, donde el curso del agua ha formado pequeñas marmitas.
Sin dejar el margen derecho del río, continuamos por una senda estrecha entre cabañas típicas pasiegas y bonitos puentes de piedra.
El sonido del agua nos informará que nos estamos acercando a un salto de agua, será la primera de las muchas cascadas que veremos a lo largo de la ruta.
Sin darnos cuenta, el camino nos guiará de nuevo a la carretera principal que se dirige al puerto de Estacas. Recorreremos un pequeño trayecto de unos 200 m. hasta alcanzar una señal vertical que nos desvía de nuevo a mano derecha hacia el río.
A partir de ahora, hay que ir paralelos al río disfrutando del paisaje, de los campos de siega y de las casas típicas de la zona, unas en mejor estado que otras. Algunas cascadas aparecen a nuestra derecha, buscaremos el mejor modo de verlas.