Si oyes el nombre de Valvanuz, ya sabes de donde es la moza. La virgen de Valvanuz es la patrona de los pasiegos y tiene su festividad el 15 de agosto cada año en la pradera junto a la iglesia, el río y la llamada casa de la Beata que alberga un pequeño museo de nuestras tradiciones amas de cría y traje pasiego.
El Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz es un ejemplo de construcción religiosa que se reedifica durante el siglo XVII. El templo, dedicado a la patrona del Valle de Carriedo, se ubica a los pies del frondoso Robledal De Todos, en Selaya y se levanta sobre una primitiva construcción del siglo XII.
El elemento más importante del templo es la talla en madera de la virgen sedente de finales del siglo XII; sostiene en la mano derecha una esfera, y en la izquierda, sobre su rodilla al niño.
El contraste entre la bóveda de arista, clasicista, que cubre la nave, y las crucerías góticas de la capilla mayor y del camarín, pone de manifiesto criterios constructivos de dos épocas distintas.
En cuanto al edificio, el rasgo más relevante es la espadaña, de principios del siglo XVIII, que se organiza en tres cuerpos además de un remate curvo. Mientras el piso de base se presenta macizo, los otros dos incluyen troneras y decoración de bolas herrerianas y pirámides.
FUENTE NUESTRA SEÑORA DE VALVANUZ
La tradición de la Virgen de Valvanuz es muy similar a la de otras imágenes, con aparición en una verde pradera donde brotó una cristalina fuente y traslado de la imagen por los lugareños, hasta rendirse completamente a los deseos de Nuestra Señora, construyendo una capilla en el mismo lugar de la milagrosa aparición hoy en día el Santuario de Ntra. Sra. de Valvanuz.
Si quieres volver al pueblo de Selaya, sólo tienes que beber agua de esa fuente y dejar una vela para la virgen.
ZONA DE MERENDEROS PARA DESCANSAR DESPUÉS DE VER EL SANTUARIO Y EL MUSEO DE AMA DE CRÍA.
La zona de la fuente y el río es un espacio perfecto para disfrutar de las calurosas tardes de verano. Con suerte podemos refrescarnos en alguna poza del rio o hacer un pequeño picnic en la zona de merenderos de madera habilitados para tal fin.
Eso sí no esperes encontrar sitio el día de la festividad de ntra. sra. porque es popular la visita de los pasiegos y los pueblos vecinos a rendir homenaje a su patrona, disfrutar de una comida popular y ver sus deportes tradicionales como el salto pasiego.